Gobierno de Honduras entrega acuerdos para creación de tribunales y pago de impuestos en las zede

16 Jun 2021 / 02:43 PM /

La Corte Suprema de Justicia aprobó esta semana la creación de los tribunales.

La presentación de las zede estuvieron presentes las máximas autoridades del proyecto y del Gobierno de Honduras. /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entregó este miércoles a los representantes de las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia para la creacion de Tribunales Especiales, y el Decreto Legislativo que reforma la Ley de Impuesto sobre Ventas para su aplicación en las referidas zonas.

El presidente Juan Orlando Hernández en la presentación de los acuerdos.

En el acto, realizado en los predios del Centro Cívico Gubernamental (CCG) participaron el presidente Hernández; el delegado presidencial del Consejo Directivo Honduras 2020, Arnaldo Castillo; el Secretario Técnico de las Zonas de Empleo, Guillermo Peña; así como el inversionista de Agroalpha, Víctor Wilson.

LEA: Zede de Roatán ya aprobó la criptomoneda

La Corte Suprema de Justicia aprobó esta semana la creación de los tribunales, buscando favorecer un clima adecuado para las inversiones y seguridad jurídica en las zonas de empleo.

Mientras, el Congreso Nacional, hace algunas semanas aprobó también reformas a leyes tributarias relativas al pago del impuesto sobre ventas en las zonas de empleo, buscando, de igual manera, estimular las inversiones en el país.

¿Qué son las zede?

Según la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un "régimen especial" en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Eso significa que las zede "deben establecer sus propios órganos de seguridad interna (....) incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario", se estipula en su ley creadora, aprobada en 2013.

En la actualidad se tiene información oficial de la construcción de dos Zedes, una en Islas de la Bahía bajo el nombre Roatán Próspera, un complejo multipropósito en Crawfish Rock y que preveía estar finalizado el año pasado; y la segunda Zede se erige en Choloma y se denomina Ciudad Morazán, la que se construye con una inversión inicial de 100 millones de dólares (2,463 millones de lempiras) que cubrirá la demanda industrial y residencial para los ocho mil obreros que trabajen en los parques que también se erigen.

El proyecto anticipa una inversión de 500 millones de dólares para los próximos diez años, que permitirán generar más de 10,000 empleos, de acuerdo con sus ejecutivos, y se espera que una parte de los recursos sean destinados para desarrollar un almacén, un puerto y un parque industrial en La Ceiba.

Comentarios Click para ver comentarios
Suscríbete a nuestra Newsletter:
Lo que debes saber hoy

Conoce las noticias más relevantes en Honduras y el mundo que son temas de debate.

Su correo*
Por favor, verifique su solicitud*
I'm not a robot
reCAPTCHA
Newsletter
Suscríbete a nuestra Newsletter:
Lo que debes saber hoy
Entérate de las noticias más relevantes sobre Honduras y el mundo.
Le recomendamos estas otras newsletter. Seleccione de la lista las que desee recibir:
Noticias del día de Honduras y el mundo
Noticias del deporte nacional e internacional
Guía Médica: noticias de salud y nutrición
Amiga: tips de moda y belleza
Por favor verifique su respuesta *
I'm not a robot
reCAPTCHA